Gobierno y Servicios Públicos

Gobierno y servicios
públicos

Los países del primer mundo utilizan la tecnología para mejorar la atención ciudadana, transparencia y recaudación. Lo anterior además ha generado crecimiento y desarrollo económico.

México es una potencia en servicios de tecnologías de la información. A pesar de esto muchas ciudades se encuentran en rezago.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN GOBIERNO DIGITAL?

  • Disfuncionalidad en los procesos del municipio y en la provisión de servicios públicos.
  • Aumento de las expectativas de los ciudadanos.
  • Necesidad de mayor transparencia a la gestión pública.
  • Urgencia de reducir brecha digital.

 

 

¿QUÉ SE QUIERE HACER?
Proveer servicios eficientes y de calidad a los ciudadanos y las empresas, así como agilizar y hacer más transparente la gestión pública, con el fin de promover la competitividad de la ciudad y mejorar la relación del gobierno con los ciudadanos, mediante el uso creativo de las tecnologías digitales.
LA MISIÓN TIENE LAS SIGUIENTES IMPLICACIONES

▸ Es un proceso centrado en las necesidades del ciudadano y las empresas.

• Busca mejorar el acceso a los servicios públicos.

• Busca reducir tiempos y costos en la provisión de servicios públicos.

  • Al ciudadano NO le interesa entrar en contacto con el gobierno.
  • NO es función del ciudadano descifrar los procesos del gobierno.
  • El ciudadano tiene un DERECHO a recibir servicios por vías digitales.
Beneficios
Las TIC son una herramienta que puede facilitar la inclusión social, reduciendo el aislamiento y los costos de transacción y abriendo oportunidades laborales y de capacitación. Así mismo, se pretende avanzar hacia el acceso universal a las TIC de grupos vulnerables y se pueden generar estrategias para una inclusión digital focalizada, específicamente para la población de menores ingresos, así como para la inclusión digital de los pueblos y las comunidades indígenas, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la inclusión digital equitativa de las mujeres.
TIC para la competitividad
  • Competencias laborales
  • Aumento de la productividad
  • Ciencia, investigación e innovación
  •  Desarrollo del sector de las TIC
  •  Sustentabilidad y medio ambiente

TIC para la educación

  • Conectividad en centros educativos.
  • Habilidades digitales de alumnos y docentes
  • Contenidos educativos digitales.
TIC para la equidad
y la inclusión social
  •  Acceso para población de menores ingresos
  •  Inclusión de pueblos y comunidades indígenas
  •  Accesibilidad para personas con discapacidad
  • Inclusión equitativa de las mujeres
  • Inclusión digital de los adultos mayores
Internet para
todos
  • Competencia y regulación
  • Acceso universal
  • Cobertura, calidad y asequibilidad de banda ancha
  • Promoción de la banda ancha
TIC para la salud
  • Conectividad en centros de salud.
  • Telemedicina.
  • Administración y comunicación sectorial.
Gobierno Digital
  •  Simplificación administrativa.
  •  Participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto.
  • Conectividad gubernamental y armonización de sistemas.
Juntos podemos hacer grandes cosas