Gobierno y servicios
públicos
públicos
Los países del primer mundo utilizan la tecnología para mejorar la atención ciudadana, transparencia y recaudación. Lo anterior además ha generado crecimiento y desarrollo económico.
México es una potencia en servicios de tecnologías de la información. A pesar de esto muchas ciudades se encuentran en rezago.
¿POR QUÉ ES NECESARIO UN GOBIERNO DIGITAL?
- Disfuncionalidad en los procesos del municipio y en la provisión de servicios públicos.
- Aumento de las expectativas de los ciudadanos.
- Necesidad de mayor transparencia a la gestión pública.
- Urgencia de reducir brecha digital.
¿QUÉ SE QUIERE HACER?
Proveer servicios eficientes y de calidad a los ciudadanos y las empresas, así como agilizar y hacer más transparente la gestión pública, con el fin de promover la competitividad de la ciudad y mejorar la relación del gobierno con los ciudadanos, mediante el uso creativo de las tecnologías digitales.
LA MISIÓN TIENE LAS SIGUIENTES IMPLICACIONES
▸ Es un proceso centrado en las necesidades del ciudadano y las empresas.
• Busca mejorar el acceso a los servicios públicos.
• Busca reducir tiempos y costos en la provisión de servicios públicos.
- Al ciudadano NO le interesa entrar en contacto con el gobierno.
- NO es función del ciudadano descifrar los procesos del gobierno.
- El ciudadano tiene un DERECHO a recibir servicios por vías digitales.
Beneficios
Las TIC son una herramienta que puede facilitar la inclusión social, reduciendo el aislamiento y los costos de transacción y abriendo oportunidades laborales y de capacitación. Así mismo, se pretende avanzar hacia el acceso universal a las TIC de grupos vulnerables y se pueden generar estrategias para una inclusión digital focalizada, específicamente para la población de menores ingresos, así como para la inclusión digital de los pueblos y las comunidades indígenas, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la inclusión digital equitativa de las mujeres.
TIC para la competitividad
- Competencias laborales
- Aumento de la productividad
- Ciencia, investigación e innovación
- Desarrollo del sector de las TIC
- Sustentabilidad y medio ambiente
TIC para la educación
- Conectividad en centros educativos.
- Habilidades digitales de alumnos y docentes
- Contenidos educativos digitales.
TIC para la equidad
y la inclusión social
y la inclusión social
- Acceso para población de menores ingresos
- Inclusión de pueblos y comunidades indígenas
- Accesibilidad para personas con discapacidad
- Inclusión equitativa de las mujeres
- Inclusión digital de los adultos mayores
Internet para
todos
todos
- Competencia y regulación
- Acceso universal
- Cobertura, calidad y asequibilidad de banda ancha
- Promoción de la banda ancha
TIC para la salud
- Conectividad en centros de salud.
- Telemedicina.
- Administración y comunicación sectorial.
Gobierno Digital
- Simplificación administrativa.
- Participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto.
- Conectividad gubernamental y armonización de sistemas.
© Copyright 2020 Virtualia